Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?

Si el bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho "a demanda", es decir siempre que lo solicita (busca, se lleva la mano a la boca, bosteza, hace ruiditos,..y cuando se le acerca al pecho quiere), NO necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor, ni siquiera si lo llevan de vacaciones a la India en agosto.
Si el bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos después de las tomas de pecho, de vez en cuando se le puede ofrecer agua. Si se le ofrece el pecho antes de las papillas o purés (como se recomienda durante el primer año), probablemente no necesitará agua y no la querrá. A medida que se va haciendo grande y toma más cantidad de alimentos sólidos, generalmente beberá el agua que se le ofrece. No se le debe añadir azúcar ni ofrecer zumos en vez de agua.
Los bebés alimentados al pecho no precisan utilizar tetinas. A partir de los 6 meses cualquier bebé es capaz de beber de un vaso o una tacita. No es aconsejable ofrecerle directamente agua de una botella, aunque sea pequeña, para evitar infecciones y diarreas. Si se lleva una botella con agua durante los paseos, conviene llevar también un vaso y ofrecerle el agua en el vaso. Se debe tirar el agua que sobre del vaso y hacer lo mismo con otros líquidos que se le quieran ofrecer al bebé. Estas bebidas, como cualquier alimento, deben ser transportadas en envases bien cerrados y fríos para evitar contaminaciones.

En resumen:

  • Antes de los 6 meses, el bebé que toma sólo leche materna y a demanda, NO precisa agua ni otros líquidos.
  • Después de los 6 meses, cuando toma otros alimentos además del pecho, es bueno ofrecerle agua EN VASO de vez en cuando. NO necesita biberones. NO se debe ofrecer agua ni otros líquidos directamente de la botella.

 Fuente. Asociación Española de Pediatría. 

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n148

miércoles, 7 de agosto de 2013

Portabebés y el calor del verano

El uso de portabebés: “da mucho calor”.
Considerando que lo que más calor provoca es el cuerpo a cuerpo (todos recordamos escenas de películas en las que alguien cae a un lago helado y al sacarle le desvisten y le acercan a otro cuerpo caliente, desnudos y pegados, abrigados ambos por una manta) es cierto que con los portabebés la sensación de calor aumenta.

Pero ¿son incompatibles el porteo y el calor?

Pues el primer consejo por supuesto es:
  • Evita el sol directo, sobre todo con bebés recién nacidos y/o pequeños.
  • No sobreabrigues al bebé. Si de verdad hace calor con el pañal únicamente o un simple body es bastante, ya que el portabebé le envolverá con una capa de tela o más si es necesario.
  • Vigila el tipo de ropa que usas para él y para ti. Mejor fibras 100% naturales y frescas, como el algodón o el lino.
  • A no ser que se busque específicamente (prematuros o problemas de lactancia o vínculo) evita el piel con piel directo. Usa una camiseta que te cubra el pecho hasta donde el bebé apoya su cuerpo y cara o si llevas escote pon un pañalito de tela entre tu cuerpo y el suyo.
Y una vez dicho esto me gustaría añadir que la mayoría de las veces la percepción de calor es más del porteador que del bebé. Cuando les dejamos dormir en un carrito, incluso en la cuna o cama también desprenden calor y sudan (mi hijo cuando duerme en el sofá a veces lo deja mojado al levantarse del sudor). Lo que ocurre es que ahí, cuando están separados de nuestro cuerpo nosotros no lo notamos, pero al llevarles en brazos sí.
La ventaja del calor “corporal” a diferencia del que conseguimos bajo una manta o por otros medios es que éste no aumenta indefinidamente… sino que ambos cuerpos llegan a una termoregulación. De hecho el piel con pel se recomienda incluso en casos de febrícula. O sea que mientras hayamos cuidado los puntos mencionados al comienzo y si elegimos bien el portabebés podemos usarlos a pesar del calor.
De todos modos sí hay cosas que podemos hacer para disfrutar de los portabebés aun con temperaturas altas:
Con el fular ten en cuenta que influyen básicamente 2 cosas:
  1. El tipo de nudo
  • Al frente usa nudos de una sola capa (canguros preferiblemente o cruz envuelta con tiras cerradas)
  • A la espalda elige nudos que no te envuelvan como el canguro y acabadostipo tibetano que evitan atar alrededor de la cintura
  • Los nudos a la cadera (sobre todo con fulares cortos) son más frecos porque no te envuelven por completo. Con fulares cortos puedes atar bajo el culito del niño y evitar tela en tu cintura.
       2.-El tipo de tela
  • Escoge fulares 100% algodón (los elásticos que llevan lycra o elastán dan más calor)
  • Escoge un fular fino si tienes un bebé no muy pesado (si tu bebé/niño es pesado una sola capa no te bastará y tendrás que usar nudos de 2 ó 3, lo que al final será peor que un fular más “grueso”)
  • Puedes optar por fulares con cáñamo en su composición (termoregulador natural), semielásticos como el Mameco o de sarga como el Pinjarra o por fulares de tela de camiseta o gasa como los Gypsy Mama Strecht y Breezerespectivamente.
Ten en cuenta que el bebé debe ir totalmente sostenido por la tela mientras es pequeño, una vez que se mantenga sentado por sí solo ya no necesita sujeción total de la parte superior del tronco y cabeza; sólo necesita un “asiento” por lo que en bandolera o fular sólo has de ponerle tela formando dicho asiento y sujetarle sólo hasta debajo de los brazos. Con el mei tai, dobla la cinturilla una vez sobre sí misma antes de atarla para que la tela le llegue sólo hasta media espalda, de ese modo estára más fresco y podrá ir con los brazos por fuera.



Artículo de Nohemí Hervada publicado originalmente el su blog Mimos y Teta